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Últimos trabajos realizados

Y de ellos nacieron los mitos

Corrección ortotipográfica y de estilo intensiva de urgencia (una lectura), maquetado para soporte impreso y digital, e impresión de: Y de ellos nacieron los mitos de Griselda Lozano. Editorial Larkos.

Maquetado e impresión también de la versión en lengua occitana.

CHICONG estética

Corrección ortotipográfica y de estilo (3 lecturas), maquetado para soporte impreso y digital, diseño y maquetado de cubiertas de: Chicong estética. Técnicas milenarias chinas para la conservación y recuperación de la belleza a través de la salud escrito por el profesor Chen Guangfu. Editorial Los Libros de la Frontera.

 

Los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook

Hay un extraño bucle irracional que persigue a un determinado tipo de ser humano y lo abduce, el de los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook

Los efectos secundarios de los grupos literarios de Facebook en los escritores

Los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook, es como si nos abducieran los extraterrestres

En primer lugar, decir que yo también fui abducido y a día de hoy continúo desintoxicándome de lo que me provocaron. Porque lo de los escritores y los grupos en Facebook es una relación un tanto extraña, casi surrealista. Y lo es porque todos los escritores spameam en estos grupos de forma indiscriminada, ya sean de lectura o más centrados en la actividad de escribir, eso da igual, el caso es que como lo hacen todos, pues yo cuando entro también. De esta forma pasé a convertirme en uno más de esos hamsters que entró en la noria de su jaula para correr como un cabrón, pero sin moverme del sitio, ¡con lo agotador que es!, y total… para nada. Un montón de esfuerzo derrochado y no conseguí avanzar ni un centímetro.

El abuso del spam en los grupos de Facebook literarios

¿Y por qué entras en esta dinámica? Sencillo, porque una vez que accedes a uno de estos grupos literarios y ves que el 95% son publicaciones promocionales de libros de autoeditores, escritores coeditados o editoriales pequeñas, crees que es la forma adecuada de promocionar tu libro. Lo haces sin pararte a mirar los likes o shares sociales que tiene cada publicación, porque, si lo hicieses, comprobarías que la mayoría no presta atención al resto, solo están pendientes de si alguien le da me gusta a lo suyo, o en el mejor de los casos comparte (cosa que ocurre cada eclipse solar, y normalmente siempre lo hacen los mismos).

Por lo tanto, nos encontramos grupos con miles y miles de usuarios en los que un 10% de las publicaciones no son spam, un porcentaje bastante bajo, la verdad. Además, con lo rápido que va todo cuesta la misma vida coincidir con esas publicaciones. Suele haber tantísimos escritores que hacen promoción que es casi imposible acceder a esa publicación interesante. Seguro que está por ahí, escondida, pero encontrarla supone estar un montón de rato haciendo scroll, y nos gusta poco perder el tiempo en esos menesteres. Así que lo de los grupos y las publicaciones de interés es igualito a jugar a la lotería.

En definitiva, estos particulares universos son como jaulas de grillos en las que todos los días entran cincuenta grillos nuevos a hacer ruido sin que les interese escuchar a los que ya están dentro. Es como este vídeo que adjunto y que habla de la mente humana (no para bien) o de la mente colmena.

Por todo, hace ya un tiempo decidí no hacer eso mismo y si compartía publicaciones en grupos literarios sería porque consideraba que el contenido de la misma sí que podría resultar de interés a la mayoría.

Una buena forma de usar los grupos de Facebook para vender libros

Una de las cosas que he aprendido, tras pasar más de dos años dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante una editorial, es que las redes sociales no son tan importantes como la gente cree; y que, además, cuando se usan se suele hacer de forma errónea, provocando que todo se esté llenando de morralla que más que aportar incluso molesta. Esto me enseñó hace tiempo que para vender tu libro no has de hacerlo directamente, sino que hay que buscar modos alternativos mediante los cuales los posibles lectores puedan fijarse en él. Una buena manera podría ser creando artículos relacionados con el argumento de tu libro y de interés general (noticias, opinión, comentarios acerca de algún suceso ocurrido,…), sin la necesidad de buscar el perfil del lector. Por supuesto, en ese artículo siempre tiene que haber algo que se pueda vincular al punto de venta o a una página web que hable del libro.

Otra buena manera podría ser atrayendo tráfico con publicaciones que tengan muchas posibilidades de ser virales en tu blog (relacionados con series, pelis, realities…)  y añadir un banner dirigido a un punto de venta de tu libro, o a la página donde hablas de él. El banner debe ser muy atractivo, con una frase del libro super comercial y una llamada a la acción, así, dentro de la gran variedad de público que pueda ir a leer el post en tu blog, alguno se puede interesar por ese anuncio —de ahí también la importancia de tener un blog de autor e ir actualizándolo a menudo, cosa que yo hago menos de lo que me gustaría, por cierto—. La idea siempre es evitar ese anuncio tipo spam (que si bien es cierto en Twitter puede funcionar mejor) que tanto por el culo da.

El spam no mola nada

Así que hacer spam en grupos de Facebook no mola nada, y como estrategia de marketing es caca de la vaca. Además, ¿por qué ceñirte a grupos de literatura?, si te trabajas los grupos de tu zona o ciudad, donde seguro hay muchísimos usuarios hiperactivos, y vas publicando cosas relacionadas con tu ciudad y que lleven a tu blog, que puedan generar comentarios y hacer que te conozcan tus paisanos, seguro que generarás bastante tráfico útil en tu blog y posibilidades de venta para tu libro, además de, si luego preparas un evento tipo presentación, aumentar en un buen número las personas con posibilidades e interés por asistir. Ahora, evita siempre ser un merluzo/a, que hay que venderse bien.

Ah… por cierto, si quieres saber de qué va mi libro pincha en la portada de la barra lateral, ¡y no te olvides de dejar tu comentario y compartir si te ha gustado!

La normalización de las drogas y el alcohol alcanza la categoría de pandemia.

El aumento de noticias que informan de fallecidos a causa de personas bajo la influencia de las drogas y el alcohol nos habla del tamaño del problema. Hoy podemos decir que alcanza la categoría de pandemia.

El consumo de cocaína y alcohol se ha normalizado hasta alcanzar la categoría de pandemiaImagen vía RTVE.es

No puedo evitar que me corra por el cuerpo un escalofrío cada vez que veo una noticia que relaciona muerte con alcohol y drogas, y me eriza la piel porque esto ya viene de lejos. La normalización del consumo de cannabis, hachis, pastillas y cocaína empezó a finales de los 90 o, por lo menos, esa era mi percepción. La corriente asociada a la música tecno y al bacalao en aquella época se ha extendido de forma tremendamente preocupante asociando fiesta a consumo desde hace décadas.

Últimos casos en los que el consumo de drogas y alcohol ha provocado tragedias

Casos como el de la mujer en Toledo que dio positivo en alcohol y drogas tras estamparse contra una farola y provocar la muerte de su bebé y el ingreso en el hospital de su niño de 7 siete años a causa del impacto.

El caso de Ruidoms, Tarragona, en el que una mujer con menos de un año de experiencia al volante que cuadriplicaba la tasa permitida de alcohol en sangre se lleva por delante a seis ciclistas.
Mejor suerte tuvieron que los fallecidos por la mujer que conducía ebria en Navarra y que acabó con la vida de dos ciclistas y dejó en estado muy grave a otros tres.

Enumero estos porque son las últimas noticias que más han impactado a la sociedad y que han provocado que se apruebe un cambio en la legislación vial relacionada con la pérdida de puntos por conducción ebria o bajo los efectos de las drogas (que ya era hora). Hasta la fecha se podían perder los puntos y recuperarlos haciendo cursos, la nueva legislación obligará a aquellos que hayan perdido los puntos por estos motivos a presentar informes médicos que confirmen un proceso de desintoxicación y rehabilitación que asegure que la persona es apta para llevar un vehículo a motor, al igual que hacen en otros países de la Unión Europea.

Pero podríamos enumerar por decenas los casos de fallecidos o agresiones que han acabado en muerte en los que el alcohol y las drogas estaban íntimamente relacionadas. Violencia de género, peleas callejeras, violaciones, etc.

El problema de la normalización del consumo de drogas y alcohol

Solo hay que ver una noticia de diciembre de 2006 que decía que el 94% de los billetes que circulaban por España tenían restos de cocaína. Esta barbaridad habla de lo extendido y normalizado que está el consumo en la sociedad desde hace años. Ya no es un grupo de altas posibilidades económicas el que consume cocaína, ya no está más asociado a un tipo de tribu urbana ni el drogadicto es el yonki por heroína de los 80. La drogadicción tiene mimbres de pandemia.

En más de una ocasión me he topado con familias en las que los padres se fuman los canutos al lado de sus hijos pequeños. Los chavales cada vez empiezan a consumir antes y no hay apenas grupos de adolescentes que te encuentres en un banco de cualquier parte que no estén fumando hachís o marihuana. Ya en los noventa comenzó este peligrosísimo proceso de normalización de las drogas. Cuando se es adolescente importa tres cojones la información que se tenga de las consecuencias, al igual que con el tabaco o los fármacos, se vive el momento y no se teme a las repercusiones ni al futuro, solo se hace lo que está de moda, lo que hace el resto, lo que te convierte en más chulo, malote o aquello que te haga sentir respetado.

Un adicto casi siempre se forma de la misma manera

El proceso siempre es el mismo. Primero tabaco, pidiendo si no hay dinero al que pase por ahí, luego los porros juntando pasta con los colegas si no llega con lo que te dan tus padres para salir. Cuanto mayor va siendo el adolescente más pasta les saca a los padres y más posibilidades tiene de consumir. De la eventualidad de una vez cada X tiempo se pasa a una vez a la semana, y cuando se empieza a trabajar y el dinero ya no es un problema el consumo se dispara: ya no es una vez a la semana, ya son todos los findes y algún día entre diario. Hasta que el consumo se hace rutinario cada día y con mayores cantidades.

Cannabis, cocaína, pastillas… el proceso siempre es el mismo. El que no cae en una adicción profunda hace de su consumo algo normal que terminarán viviendo sus hijos. Porque los de la generación de los 80 y 90 que empezaron a normalizar el consumo de drogas y alcohol ahora son padres, que en muchísimos casos siguen consumiendo.

Y llega una semana que te encuentras tres noticias como las antes mencionadas, y todos ponen el grito en el cielo, incluso aquellos que al día siguiente cogen el coche después de haberse metido dos tiros de coca. Esto tiene mimbres de pandemia y, o hacen algo de verdad o el problema terminará alcanzando un tamaño descomunal.

El marketing y los informes previos. No pierdas el tiempo, avanza

Cómo evitar esa manía por perder el tiempo de muchos marketeros y community managers con los informes previos al comienzo de su actividad

Hace unos instantes me puse, como tantas otras veces, a mirar el teclado del ordenador con la mente divagando sobre qué podría escribir en este post. Tras un breve lapso de tiempo lo he tenido claro: hay que avanzar. Este pensamiento de ir hacia delante ha hecho que se encadene de forma inmediata con la bastante habitual manía que tienen algunos marketeros y community manager de perder el tiempo al comienzo de tener un cliente. Y me parece que pierden el tiempo porque siempre tienen que crear un concienzudo informe de la competencia. Esto puede llevar más de una jornada buscando información, estudiando perfiles en redes sociales, las webs corporativas, radios de acción, target asociado, etc.

La creación de informes de competencia. Que sea lo primero que hagas en tu relación cliente-profesional es un error muy común

Es una cuestión muy extendida e impartida en cursos por profesores de marketing online. Lo primero que le tienen que mostrar al cliente es un tremendo informe con todas sus virtudes y defectos, situación de la empresa, situación de la competencia directa y respecto a todo este estudio la estrategia que se llevará a cabo. Pues bien, de estos pasos sobran las virtudes y la situación de la empresa y de la competencia. Lo que necesita un cliente en un primer momento es velocidad y agilidad, si contratan a una empresa para gestionar sus cuentas en redes sociales y optimizar la web y el blog de la empresa, lo que quiere es que te pongas lo antes posible a funcionar. Quiere soluciones a una situación y las quiere ya. Si te tiras una semana preparando informes preliminares el cliente puede enfriarse, o incluso encabronarse, y acabar con la relación que acaba de comenzar.
Cómo no perder el tiempo con los informes previos de marketing online y evitar perder clientes por ello

Qué es lo que debe contener un informe previo

Problemas

  • Estudio de las redes sociales. Cómo están organizadas, qué tipo de publicaciones se han hecho hasta el momento, con qué asiduidad, el impacto que están teniendo (si te han dado acceso a la fanpage), el atractivo visual de las imágenes usadas, el uso del marketing inbound, los hashtags, las tendencias, la reiteración, etc.
  • Estudio del blog. Hay que ver qué cantidad de publicaciones se han estado realizando al mes, si están SEO optimizados los contenidos, si tiene contenido evergreen que se pueda actualizar y difundir en cualquier momento, el uso de palabras clave, la creación de artículos virales, la creación de artículos inbound, el uso de palabras clave de oportunidad que deriven a nuevos post. También la cantidad de enlaces, si hay feedback y la gente los ha compartido (en el caso de que el blog tenga los botones para compartir), etc.
  • Errores en la web del cliente: Hay que estudiar la web en busca de errores, enlaces rotos, mal uso de las palabras clave o trucos para posicionar prohibidos y demás cuestiones que puedan conllevar penalizaciones por parte de Google.
  • La posición de la web en Google (SERP) y la cantidad de tráfico que recibe y porcentaje de rebote.

Soluciones

Cómo va el profesional a solucionar esos problemas que han sido detectados. Qué procesos se van a realizar y qué estrategia se va a llevar a cabo en las primeras semanas con el fin de conseguir aumentar el índice de visitas y de seguidores en todas las plataformas.

Lo de la competencia está muy bien para más adelante, pero en un primer momento lo que un cliente busca es agilidad y ver que las cosas se ponen en marcha lo antes posible. Quiere ver actitud, resolución y seguridad por parte del marketero de turno. Así que no perdáis el tiempo mirando lo que hacen los demás, ya habrá tiempo de hacerlo cuando todo vaya avanzando a buen ritmo.