Invisibilidad, la asesina de escritores

El anonimato es la muerte del escritor y la invisibilidad su asesina

Da igual que seas el mejor escritor del mundo, da igual que tu narrativa sea tan maravillosa como la de Gabo, no importa que tengas el mejor argumento de los últimos tiempos, si nadie te ve no tienes nada.

Casi todos los escritores no poseemos la suerte de disponer de una editorial con suficientes medios económicos para realizar toda la labor de promoción y visibilidad del autor. Por lo que tenemos que ser nosotros mismos los que nos encarguemos de construir nuestro propio destino, siendo conscientes de que a toda meta se llega por un camino lleno de obstáculos.

La mayor de las luchas de aquel que decide dedicarse al mundo de la literatura, y ganar algo de dinero con ello, es la de darse a conocer por el gran público. Un escritor debe tener claro cuál es el peor de sus enemigos —más allá de ortografías, estilos, diseños, tramas o géneros—: ser invisible a los demás. Una vez tenemos claro ese concepto podemos ponernos manos a la obra para solucionar el escollo, porque se puede solucionar, sí, aunque depende de muchos factores cuya posibilidad de cambiarlos no siempre están en nuestra mano.

Factores que SÍ dependen de nosotros para obtener visibilidad

Conocer las formas y medios

Con las formas y medios me refiero a las distintas posibilidades de darse a conocer, en qué plataformas y qué costes conlleva. Porque para destruir el anonimato de una forma más rápida hay que gastarse el dinero, sino, podrás hacerlo pero de un modo más laborioso y lento.

Podemos desafiar a la invisibilidad mediante la creación de un blog, la generación de contenidos y la práctica del SEO para el posicionamiento en buscadores; el uso de las diferentes redes sociales, estudiando sus particularidades; los medios de comunicación escritos y hablados (y con medios me refiero también a blogs literarios y culturales especializados, locales o generales); uso de PPCs (plataformas para anunciarse apostando una pequeña inversión) como Facebook Ads o Google Adwords; las presentaciones, estudiando de qué forma es mejor hacerlas, cuáles son los mejores lugares o los más apropiados, etcétera; y la presencia en ferias y eventos literarios.

Pelea contra la apatía y la desidia. Si no te pones manos a la obra con ganas y motivación olvídate, serás otro escritor que se ahoga en el basto mar de la literatura actual y la mercadotecnia. La desgana y la ignorancia son nuestros peores enemigos, saca tiempo de donde sea y ponle empeño a lo que hagas siempre.

Designed by Freepik

Acaba con la ignorancia. Si no te formas no crecerás, eso es indiscutible. Gracias a Internet tenemos la posibilidad de acceder de forma gratuita a un montón de información de cualquier tema, así como cursos y tutoriales para adquirir conocimientos. Aprende todo lo que puedas sobre el negocio del libro y eso te ayudará a conseguir dejar la invisibilidad atrás.

Factores que NO dependen de nosotros para conseguir visibilidad

Conseguir visibilidad a bajo coste conlleva pensar en la promoción de nuestro libro de una forma laboral, es decir, es un trabajo por el que obtendremos una remuneración, cuanto mayor y mejor sea nuestra labor, más beneficios obtendremos.

Diseñado por Freepik

El único aspecto que jamás podremos controlar es el tiempo. Dependiendo de nuestra edad y responsabilidades es posible que no dispongamos del tiempo necesario para dedicarnos a ello, ya que depende de nuestro modo de vida, nuestro trabajo o estudios, así como cualquier otra obligación ineludible. El resto, el que sí podemos utilizar según nuestros deseos es el que nos queda libre después de haber cumplido con todo lo demás. Si no estás dispuesto a sacrificarlo para ponerte a trabajar en la lucha contra la invisibilidad, nunca conseguirás que tu libro despegue.

Si no tienes tiempo, el mejor consejo que te podría dar es que busques una agencia o una editorial con medios, que pueda hacer todo ese trabajo por ti a cambio de un porcentaje de las ventas del libro. El inconveniente es que son muy pocos los que consiguen entrar en el mundo del libro por estas vías.

Conclusión

La invisibilidad no es un escollo insuperable y podemos conseguir hacernos un hueco en el panorama literario, pero para ello tenemos que lidiar con todos los factores descritos, siempre que el tiempo nos permita ponernos a ello.

Probablemente me haya dejado algún aspecto influyente más en el tintero, así que si queréis aportar con vuestros conocimientos a esta lista para ayudar a otros autores sería fantástico ver vuestros comentarios.

Gracias por leerme y hasta la próxima!

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s