Los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook

Hay un extraño bucle irracional que persigue a un determinado tipo de ser humano y lo abduce, el de los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook

Los efectos secundarios de los grupos literarios de Facebook en los escritores

Los escritores y su relación con los grupos literarios de Facebook, es como si nos abducieran los extraterrestres

En primer lugar, decir que yo también fui abducido y a día de hoy continúo desintoxicándome de lo que me provocaron. Porque lo de los escritores y los grupos en Facebook es una relación un tanto extraña, casi surrealista. Y lo es porque todos los escritores spameam en estos grupos de forma indiscriminada, ya sean de lectura o más centrados en la actividad de escribir, eso da igual, el caso es que como lo hacen todos, pues yo cuando entro también. De esta forma pasé a convertirme en uno más de esos hamsters que entró en la noria de su jaula para correr como un cabrón, pero sin moverme del sitio, ¡con lo agotador que es!, y total… para nada. Un montón de esfuerzo derrochado y no conseguí avanzar ni un centímetro.

El abuso del spam en los grupos de Facebook literarios

¿Y por qué entras en esta dinámica? Sencillo, porque una vez que accedes a uno de estos grupos literarios y ves que el 95% son publicaciones promocionales de libros de autoeditores, escritores coeditados o editoriales pequeñas, crees que es la forma adecuada de promocionar tu libro. Lo haces sin pararte a mirar los likes o shares sociales que tiene cada publicación, porque, si lo hicieses, comprobarías que la mayoría no presta atención al resto, solo están pendientes de si alguien le da me gusta a lo suyo, o en el mejor de los casos comparte (cosa que ocurre cada eclipse solar, y normalmente siempre lo hacen los mismos).

Por lo tanto, nos encontramos grupos con miles y miles de usuarios en los que un 10% de las publicaciones no son spam, un porcentaje bastante bajo, la verdad. Además, con lo rápido que va todo cuesta la misma vida coincidir con esas publicaciones. Suele haber tantísimos escritores que hacen promoción que es casi imposible acceder a esa publicación interesante. Seguro que está por ahí, escondida, pero encontrarla supone estar un montón de rato haciendo scroll, y nos gusta poco perder el tiempo en esos menesteres. Así que lo de los grupos y las publicaciones de interés es igualito a jugar a la lotería.

En definitiva, estos particulares universos son como jaulas de grillos en las que todos los días entran cincuenta grillos nuevos a hacer ruido sin que les interese escuchar a los que ya están dentro. Es como este vídeo que adjunto y que habla de la mente humana (no para bien) o de la mente colmena.

Por todo, hace ya un tiempo decidí no hacer eso mismo y si compartía publicaciones en grupos literarios sería porque consideraba que el contenido de la misma sí que podría resultar de interés a la mayoría.

Una buena forma de usar los grupos de Facebook para vender libros

Una de las cosas que he aprendido, tras pasar más de dos años dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante una editorial, es que las redes sociales no son tan importantes como la gente cree; y que, además, cuando se usan se suele hacer de forma errónea, provocando que todo se esté llenando de morralla que más que aportar incluso molesta. Esto me enseñó hace tiempo que para vender tu libro no has de hacerlo directamente, sino que hay que buscar modos alternativos mediante los cuales los posibles lectores puedan fijarse en él. Una buena manera podría ser creando artículos relacionados con el argumento de tu libro y de interés general (noticias, opinión, comentarios acerca de algún suceso ocurrido,…), sin la necesidad de buscar el perfil del lector. Por supuesto, en ese artículo siempre tiene que haber algo que se pueda vincular al punto de venta o a una página web que hable del libro.

Otra buena manera podría ser atrayendo tráfico con publicaciones que tengan muchas posibilidades de ser virales en tu blog (relacionados con series, pelis, realities…)  y añadir un banner dirigido a un punto de venta de tu libro, o a la página donde hablas de él. El banner debe ser muy atractivo, con una frase del libro super comercial y una llamada a la acción, así, dentro de la gran variedad de público que pueda ir a leer el post en tu blog, alguno se puede interesar por ese anuncio —de ahí también la importancia de tener un blog de autor e ir actualizándolo a menudo, cosa que yo hago menos de lo que me gustaría, por cierto—. La idea siempre es evitar ese anuncio tipo spam (que si bien es cierto en Twitter puede funcionar mejor) que tanto por el culo da.

El spam no mola nada

Así que hacer spam en grupos de Facebook no mola nada, y como estrategia de marketing es caca de la vaca. Además, ¿por qué ceñirte a grupos de literatura?, si te trabajas los grupos de tu zona o ciudad, donde seguro hay muchísimos usuarios hiperactivos, y vas publicando cosas relacionadas con tu ciudad y que lleven a tu blog, que puedan generar comentarios y hacer que te conozcan tus paisanos, seguro que generarás bastante tráfico útil en tu blog y posibilidades de venta para tu libro, además de, si luego preparas un evento tipo presentación, aumentar en un buen número las personas con posibilidades e interés por asistir. Ahora, evita siempre ser un merluzo/a, que hay que venderse bien.

Ah… por cierto, si quieres saber de qué va mi libro pincha en la portada de la barra lateral, ¡y no te olvides de dejar tu comentario y compartir si te ha gustado!

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s