El marketing y los informes previos. No pierdas el tiempo, avanza

Cómo evitar esa manía por perder el tiempo de muchos marketeros y community managers con los informes previos al comienzo de su actividad

Hace unos instantes me puse, como tantas otras veces, a mirar el teclado del ordenador con la mente divagando sobre qué podría escribir en este post. Tras un breve lapso de tiempo lo he tenido claro: hay que avanzar. Este pensamiento de ir hacia delante ha hecho que se encadene de forma inmediata con la bastante habitual manía que tienen algunos marketeros y community manager de perder el tiempo al comienzo de tener un cliente. Y me parece que pierden el tiempo porque siempre tienen que crear un concienzudo informe de la competencia. Esto puede llevar más de una jornada buscando información, estudiando perfiles en redes sociales, las webs corporativas, radios de acción, target asociado, etc.

La creación de informes de competencia. Que sea lo primero que hagas en tu relación cliente-profesional es un error muy común

Es una cuestión muy extendida e impartida en cursos por profesores de marketing online. Lo primero que le tienen que mostrar al cliente es un tremendo informe con todas sus virtudes y defectos, situación de la empresa, situación de la competencia directa y respecto a todo este estudio la estrategia que se llevará a cabo. Pues bien, de estos pasos sobran las virtudes y la situación de la empresa y de la competencia. Lo que necesita un cliente en un primer momento es velocidad y agilidad, si contratan a una empresa para gestionar sus cuentas en redes sociales y optimizar la web y el blog de la empresa, lo que quiere es que te pongas lo antes posible a funcionar. Quiere soluciones a una situación y las quiere ya. Si te tiras una semana preparando informes preliminares el cliente puede enfriarse, o incluso encabronarse, y acabar con la relación que acaba de comenzar.
Cómo no perder el tiempo con los informes previos de marketing online y evitar perder clientes por ello

Qué es lo que debe contener un informe previo

Problemas

  • Estudio de las redes sociales. Cómo están organizadas, qué tipo de publicaciones se han hecho hasta el momento, con qué asiduidad, el impacto que están teniendo (si te han dado acceso a la fanpage), el atractivo visual de las imágenes usadas, el uso del marketing inbound, los hashtags, las tendencias, la reiteración, etc.
  • Estudio del blog. Hay que ver qué cantidad de publicaciones se han estado realizando al mes, si están SEO optimizados los contenidos, si tiene contenido evergreen que se pueda actualizar y difundir en cualquier momento, el uso de palabras clave, la creación de artículos virales, la creación de artículos inbound, el uso de palabras clave de oportunidad que deriven a nuevos post. También la cantidad de enlaces, si hay feedback y la gente los ha compartido (en el caso de que el blog tenga los botones para compartir), etc.
  • Errores en la web del cliente: Hay que estudiar la web en busca de errores, enlaces rotos, mal uso de las palabras clave o trucos para posicionar prohibidos y demás cuestiones que puedan conllevar penalizaciones por parte de Google.
  • La posición de la web en Google (SERP) y la cantidad de tráfico que recibe y porcentaje de rebote.

Soluciones

Cómo va el profesional a solucionar esos problemas que han sido detectados. Qué procesos se van a realizar y qué estrategia se va a llevar a cabo en las primeras semanas con el fin de conseguir aumentar el índice de visitas y de seguidores en todas las plataformas.

Lo de la competencia está muy bien para más adelante, pero en un primer momento lo que un cliente busca es agilidad y ver que las cosas se ponen en marcha lo antes posible. Quiere ver actitud, resolución y seguridad por parte del marketero de turno. Así que no perdáis el tiempo mirando lo que hacen los demás, ya habrá tiempo de hacerlo cuando todo vaya avanzando a buen ritmo.

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Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

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