La rebelión de los carteles 3 – Aquí está mi propuesta

La rebelión de los carteles 3 – Aquí está mi propuesta

Y como uno es hombre de palabra y dije que me comprometía a hacer una propuesta de cartel para las fiestas de mayo aquí está.

La rebelión de los carteles 3 - Aquí está mi propuesta. Ilustración y diseño de Cartos Venegas©

Comparativa de los dos carteles

Con esta comparativa lo que quiero es que la gente pueda ver ambos carteles y puedan tener un criterio basado en lo que ven y en el recuerdo de la obra oficial.

Comparativa de carteles para la feria de Córdoba 2017
 

Explicación de la obra y diferencias

Pues esta es mi forma de entender un cartel para el mayo cordobés:

Claridad en la muestra de los símbolos

Los elementos que son protagonistas durante los diferentes festejos más importantes se ven con total claridad. Las macetas en representación a los patios, una cruz de mayo y la portada de la Feria como icono del logotipo. Todos perfectamente definidos y legibles.

Las flores

Estamos en la época de las flores y en Córdoba tienen especial protagonismo, tanto por la fiesta de los Patios como por la Cabalgata de la Batalla de las Flores que, aunque está fechada el 30 de abril, es prolegómeno de lo que vendrá. Me llamó muchísimo la atención que se hubiesen obviado las flores en el cartel anterior con la importancia que tienen en esta región.

Vestuario identificativo con las fiestas y con la tradición de la tierra

No hace falta poner a una mujer de faralaes para que se sobrentienda que va vestida así, simplemente con ponerle un sombrero cordobés y una flor en el pelo se entiende que va para la ocasión. Muchísimos cordobeses visten a sus hijos algún día durante el período de fiestas del modo tradicional y se encargan de pasar el gusto por hacerlo de una generación a otra. Casi todas las cordobesas se visten alguna vez de gitana durante el tiempo que duran los festejos y con los hombres (aunque en este caso en mucha menor medida) también sucede. Es parte de una cultura de la que se enorgullecen y que tiene especial importancia durante este mes.

El caballo

Otra pieza fundamental es el caballo, que me parecía un símbolo de valor por su presencia en las calles y recinto ferial a lo largo de todo el mes. Es un animal fantástico y de una elegancia sin igual que merecía formar parte del cartel.

La portada como logotipo

Si desapareciese todo lo demás y solo dejásemos el texto y el icono de la silueta de la portada, se entendería perfectamente y sería perfectamente reconocible. Es un símbolo que se puede usar para cualquier cosa relacionada (publicidad o merchandising) que se haga durante esta época. Es un sello identificativo y de valor.

Diferencias

La primera y principal es el estilo, una es un óleo y la otra una obra digital. La siguiente la luz, el de la derecha es brillante y el de la izquierda opaco. Uno es alegre en el colorido y el otro más triste en la gama cromática. El de la izquierda no se entiende si no se lee el texto y el de la derecha podría prescindir perfectamente de él que se sabría sin ninguna duda a qué se refiere.

Conclusión

Como he dicho durante las publicaciones anteriores, no se trata de calidad artística ni del estilo del pintor, tampoco de la modelo, se trata de vender un producto, que se muestre atractivo y reconocible, porque un cartel está hecho siempre para vender algo al público que lo ve.

¡Si te gusta lo que lees no dejes de compartir y comentar!

 

Has visto esto?…

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s