De oportunismo y necedad

De oportunismo y necedad

Estaba ayer plácidamente disfrutando de una película, cuando vi que compartían en uno de los grupos de Córdoba un artículo de El día de Córdoba del periodista Félix Ruiz Cardador titulado Cordobesa y creo que se equivoca en gran parte de su argumentación. Me gusta ser didáctico y claro cuando escribo, así que iré por puntos:

1. Sobre oportunidad u oportunismo

Cierto es que muchos se han subido al carro de esta polémica por la repercusión que está teniendo, entre ellos un servidor, que jamás hubiera pensado que ese artículo de La rebelión de los carteles podría ser compartido casi 450 veces hasta el momento y leído por más de dos mil personas. Uno escribe y le gusta que le lean (y también ilustra y le gusta que le vean su trabajo), así que para mí ha resultado una oportunidad, quizá para otros sea un oportunista. Lo que es seguro es que este mismo periodista está siendo tan oportunista como aquellos a los que critica. Y conste que en parte comparto su opinión, no me gustan los comentarios despectivos ni el periodismo que se nutre del fango de la forma más torticera.

2. Sobre nombres y progres

Rafael Cervantes Gallardo, magnífico pintor realista. Vale, probablemente un altísimo porcentaje de los cordobeses no tuviese ni idea de quién era antes de que se liara este fregao. Seguramente, aún menos en el resto de España. Hay quien abandera la defensa de la pintura por el nombre y categoría del pintor, lo cual me parece un argumento muy pobre, ya que no por ser un buen (o muy buen) pintor realista tiene que dar la talla como cartelista. Es como si por ser alto tienes que jugar estupendamente al baloncesto, por ser negro ser un magnífico rapero o, yendo más al gremio de la pintura, por ser pintor de retratos tienes que ser un perfecto paisajista. No confundamos las churras con las merinas, por favor. Ha hecho una magnífica obra de arte y un pésimo cartel, dos en uno.

3. Sobre ataques al gobierno de Córdoba actual

Y también hace defensa política del gobierno actual porque hay gente que le ha dado leña por la mala gestión de la cuestión. Joder, si no se la dan a los responsables del asunto, ¿a quién sino?

4. De necedades y la mujer cordobesa

Y llega el punto que me ha parecido más demagógico y oportunista. Cuando comienza a hablar de si las pelirrojas por ser pelirrojas no pueden ser auténticas cordobesas… ¿De verdad ese es el argumento estrella del artículo? Bien, si preguntamos a la gente por la calle cómo se imagina una sueca, probablemente te diga que alta, rubia y con los ojos azules; si lo hacemos con un irlandés, con bastante seguridad te dirá que pelirrojo y con pecas; y si lo hacemos con un inglés, castaño, blanco de piel y con chapetas sonrosadas en las mejillas. El mundo, guste o no, se imagina a la mujer cordobesa como ya todos sabemos, porque un tal Julio Romero de Torres tuvo la desfachatez de hacer universal esa imagen y que el mundo a partir de entonces haya asociado a las cordobesas con esa belleza estereotipada. Y lo peor de todo es que el pueblo cordobés se ha enorgullecido toda la vida de ello… ¡Por Dios, por Dios!

Así que, queridos cordobeses, eliminar de vuestras raíces los iconos y símbolos que han dado identidad a esta tierra, porque ahora la mujer cordobesa es la del cartel de la feria. El día que Rafael Cervantes Gallardo por su arte haga universal esa imagen para los restos y esa mujer entre los 35 y los cuarenta y tantos, vestida en vaqueros y con cara melancólica (quizá por el calor, quizá por la vida) sea asociada en el mundo como la esencia de la mujer de esta tierra me comeré mis palabras.

¡Si te gusta lo que lees no dejes de compartir y comentar!

 

Has visto esto?…

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s