La rebelión de los carteles 2 – Joder la que se ha liado

La que se ha liado con la rebelión de los carteles

No tenía pensado escribir ningún post hablando del tema hasta tener terminada la propuesta y hacer la comparativa. Pero visto lo visto, creo que es necesario explicar algunas cosas para que quede clara mi postura. Por cierto, si eres de los pocos cordobeses (o españoles, que me ha sorprendido la cantidad de gente de fuera que ha leído el artículo) que no sabe de qué va esta historia, te invito a que leas: Rebelión contra el cartel de la Feria de Córdoba.

Trabajando en el cartel de las fiestas de mayo de Córdoba 2017

En primer lugar, decir que ya estoy trabajando en el cartel, ya que he leído en algunos comentarios que podría haber aprovechado el tirón de la polémica para eso, generar más polémica y visitas al blog. A nadie le amarga un dulce, para qué mentir, pero nada más lejos de la realidad, dije de corazón lo de hacer el cartel y compararlo y en ello estoy, incluso dejando de lado otras cuestiones laborales porque creo que este tema es importante. Sobre todo es vital para hacerle ver a la alcaldía que esta es una cuestión del pueblo cordobés y que tendría que votar el pueblo cordobés vía concurso. Las cosas impuestas a dedo tienen lo que tienen, que luego la lías.

Lo dicho, espero tener el cartel lo antes posible, aunque rondará la semana de trabajo.

Temas que me gustaría aclarar para que quede definida mi postura

No es problema del artista sino de las directrices impuestas

A ver, la pintura como pintura está muy bien hecha y con buena técnica, que al pobre pintor le está cayendo lo más grande y tampoco es justo el escarnio. Luego te puede gustar más o menos el estilo del pintor, pero eso es subjetivo. Si esa pintura estuviese en un museo, sin alusiones a la feria y con un título que fuese “Mujer cordobesa”, seguramente no habría discusión posible, ya que es la interpretación del artista de la mujer cordobesa. Pero es que esto no es un cuadro, es un cartel y aquí la cosa cambia, porque la concejalía de cultura no puede dejar libre albedrío a un artista sin unas pautas definidas. O marcas unas características de ese evento para que juegue con ellas el artista o haces un concurso abierto para que se presenten varios y elija la gente, que por algo son sus fiestas y es la imagen que les representa como pueblo.

La rebelión de los carteles 2 - Joder la que se ha liadoEsta imagen la pongo porque no quería repetir el cartel. Esto sí que es Córdoba, vía artencordoba.com

Características que debe tener un cartel promocional

  • Que el texto del evento tenga una tipografía grande y perfectamente legible.
  • Que los elementos gráficos que compongan el cartel tengan relación directa con el evento a anunciar para que, cualquier persona, simplemente con ver la imagen sepa qué es lo que anuncia.
  • En el caso de un evento que es imagen de una ciudad y la cual tiene determinadas características definitorias por las que es conocida esa ciudad fuera, debe incluir dichos elementos (algunos si no se pueden poner todos). Cuando los eventos son de categoría internacional, como es el mayo Cordobés, cuyos patios han sido seleccionados por la Unesco como patrimonio inmaterial, y su Feria es un elemento de atracción turístico increíble, pues tienes que meter en ese cartel elementos identificadores. Es como si para anunciar los patios pones en el cartel a un guiri echando fotos… pues eso mismo ha pasado con este.
  • Los símbolos que caracterizan el evento deben ser perfectamente legibles. Y en el cartel ya presentado no se da. Apenas se ve en la parte inferior la portada y un detalle del skyline de Córdoba. Así como la referencia a las cruces en un papel volando. Los símbolos no son legibles.

Conclusión

Creo que están confundiendo varios factores, transgresión con cultura popular, pintura con marketing e innovación con identidad. Como ya he dicho un cartel promocional primero debe ser identificativo con el evento, debe ser entendible y perfectamente legible y no jugar a los trileros con el mensaje. Por ello creo que se han confundido de pleno en el enfoque.

Luego te puede gustar más o menos el estilo del cartelista, o que sea más modernista o tradicional, todo eso se podrá valorar y enjuiciar, pero, en todo momento, el cartel tendrá los elementos publicitarios que debe de tener.

Ahora a seguir trabajando. Y muchísimas gracias por la acogida del artículo anterior, si es que es pa quereros coño.

¡Si te gusta lo que lees no dejes de compartir y comentar!

 

Has visto esto?…

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s