Rebelión contra el cartel de la Feria de Córdoba

La rebelión de los carteles

Rebelión contra el cartel de la Feria de Córdoba

He aquí el cartel de la discordia

Pues sí, en Portugal se dio la Rebelión de los Claveles y en Córdoba en el 2017 se ha dado la de los carteles, porque el cartel no ha dado en el clavo. El cartel no ha dado ni a veinte metros. No hay nada, absolutamente nada que represente a las fiestas ni a la feria, salvo ese trocito de abajo donde se deja entrever la portada en la lejanía, así como las Cruces simbolizada en una de las papeletas que vuelan (¿será alegoría de los boletos de la tómbola?, quizá). Pues se trata de una mujer vestida de calle con vaqueros y una blusa que parece un jersey (con la calor que hace en esta tierra en mayo) y portando un abanico. Joder… es que no hay por dónde cogerlo, puesto que puede representar cualquier cosa menos una feria. De hecho estoy seguro que cualquier extranjero que pasee por las calles y vea el cartel pensará que se trata de la promoción de una muestra de algún pintor en algún museo.

Es tiempo de folclore y querer cambiar la mirada es equivocarse de pleno

Nadie dice que el cartel esté mal pintado, ni mucho menos, te puede gustar más o menos pero no está mal pintado. El problema es que cuando hablamos de mayo cordobés hablamos de trajes de gitana, de calesas, de sevillanas por las calles, de alegría, elegancia y belleza, y no se encuentra en este cartel ninguno de esos elementos. Nos gusta presumir de la fama de las mujeres cordobesas porque es verdad, gusta presumir de sus trajes de gitana y cordobés porque es su folclore y su tradición, y también hacerlo de portada, de cruces y de gente. Y cuando los visitantes vengan en mayo se lleven de esta maravillosa tierra todas esas sensaciones, folclore, tradición, alegría, belleza y elegancia. En mi opinión es lo que tenía que haber representado el cartel y no lo ha hecho.

Las críticas en las redes sociales

Empezamos por Twitter. Pondré solo algunos ejemplos:

Ya ha llegado a Youtube con la crítica de Álvaro Ojeda

Y en Facebook más de lo mismo. Dicen que la mujer es fea, que está como si fuera a comprar el pan, que tiene cara de tío y esa no es la mujer cordobesa, etc.

Mi cartel de la feria, yo no solo critico, yo me pringo

Y como en este caso, y siendo ilustrador como soy, me parece jugar sucio criticar por criticar. Por ese motivo, este servidor se va a pringar y va a ilustrar un cartel de la feria de Córdoba 2017 que os mostraré en unos días, donde dejaré patente mi idea de lo que tiene que ser un cartel de las fiestas y feria de esta maravillosa ciudad. Así podremos hacer una comparativa y que la gente dicte sentencia sobre si le gusta más mi propuesta o el oficial. Por supuesto, hoy he empezado a trabajar en él.

Ea familia, os dejo ya que tengo que hacer un cartel a la altura de este mes de mayo y de su gente.

¡Si te gusta lo que lees no dejes de compartir y comentar!

 

Has visto esto?…

Anuncios

Autor: carlosvenegasdc

Ilustrador, diseñador gráfico y webmaster, realizo también servicios editoriales (corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado para ebook e impreso y diseño de cubiertas). Community Manager, redactor de contenidos y aprendiz de SEO. Alegre, entusiasta y soñador. Me encanta escribir y dibujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s